domingo, 19 de enero de 2014

ACTIVIDAD 6  
NOMENCLATURA ORGÁNICA

Para la resolución de los ejercicios marcados en el Cuadernillo de Ejercicios puedes recurrir a las siguientes páginas y videos que te pueden ayudar.

Recuerda que solo es una herramienta de consulta, tu puedes buscar en algún libro en la biblioteca del plantes o en otras páginas electrónica.

NOMENCLATURA ORGÁNICA

ALCANOS

ALQUENOS

ALQUINOS

6 comentarios:

  1. Leslie Cordero Guzman 2BLa nomenclatura química de los compuestos orgánicos (del griego ονοματοκλήτωρ; όνομα, nombre, y κλήτωρ, llamar. El término latino nomenclatūra se refiere a una lista de nombres, al igual que al nomenclador; esta palabra puede indicar un proveedor o el locutor de los nombres) en química orgánica es una metodología establecida para denominar y agrupar los compuestos orgánicos.1

    Nombrar "cosas" es una parte de nuestra comunicación en general por uso de palabras y el lenguaje: es un aspecto de la taxonomía cotidiana para distinguir los objetos de nuestra experiencia, junto con sus similitudes y diferencias, para identificar, nombrar y clasificar. El uso de nombres, así como los diferentes tipos de sustantivos incorporados en diferentes idiomas, conecta a la nomenclatura con la lingüística teórica, mientras que la forma de la estructura mental que se utiliza para comprender el mundo en relación con el significado de las palabras se estudia a través de la lógica conceptual y la filosofía del lenguaje.2

    Actualmente, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.3

    Las cadenas de Simplified Molecular Input Line Entry Specification (SMILES) se utilizan de forma común para describir compuestos orgánicos, y es una forma de "denominarlos".4

    ResponderEliminar
  2. Litzy Méndez 2°C

    los compuestos orgánicos son aquellos que están constituidos por cadenas carbonadas. Hasta fines del siglo XIX los compuestos orgánicos se nombraban de acuerdo a su descubridor, a su origen o a sus propiedades, entre otros aspectos, variando estos nombres de un país a otro lo cual traía como consecuencia mucha confusión. Por ello se adoptaron acuerdos para nombrar los compuestos. La nomenclatura que hoy se utiliza internacionalmente es la resultante de las normas dictadas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada(I.U.P.A.C.)

    Compuestos alifáticos o acíclicos: en estos compuestos los átomos de carbono se enlazan linealmente existiendo entre ellos enlaces sencillos, dobles o triples. En muchos casoslas cadenas carbonadas se ramifican.
    Compuestos cíclicos: presentan cadena carbonada cerrada, si el anillo está constituido sóloporátomos de carbono se denomina isocíclico. El anillo isocíclico se divide a suvez en alicíclico donde los carbonos están unidos mediante enlaces sencillos y los aromáticos con seis anillosdecarbono unidos por enlaces simples y dobles alternados.

    Compuestos heterocíclicos: son compuestos cíclicos en cuya cadena entra un elemento diferente al carbono.

    ResponderEliminar

  3. Las sustancias orgánicas se clasifican en bloques que se caracterizan por tener un átomo o grupo atómico definido (grupo funcional) que le confiere a la molécula sus propiedades características. Al conjunto de sustancias que tienen el mismo grupo funcional se le llama función química. Una serie homóloga es el conjunto de compuestos orgánicos que tienen el mismo grupo funcional.

    Las funciones orgánicas se clasifican de la siguiente manera:

    Funciones hidrogenadas. Sólo existen en la molécula átomos de carbono e hidrógeno. Son los hidrocarburos, que pueden ser de cadena cerrada o abierta. A su vez pueden ser saturados (enlaces simples), o insaturados (enlaces dobles o triples).

    Funciones oxigenadas. En la molécula existen átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Son alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, éteres y ésteres.

    Funciones nitrogenadas. Las moléculas están constituidas por átomos de carbono, nitrógeno e hidrógeno y a veces de oxígeno. Son amidas, aminas y nitrilos.

    A veces sucede que en un mismo compuesto participan a la vez varias funciones por lo que se les denominan sustancias polifuncionales.

    Licia merari Polanco Caamal 2c

    ResponderEliminar
  4. 2-b
    lista de nombres como el nomenclador pues provee una metodologia tienen 3 funciones:
    hidrogenas
    oxigenadas
    nitrogenadas

    ResponderEliminar
  5. 2-b
    lista de nombres como el nomenclador pues provee una metodologia tienen 3 funciones:
    hidrogenas
    oxigenadas
    nitrogenadas

    ResponderEliminar
  6. la quimica organica es muy importante en nuestras vidas ya que todo organismo vivo esta constituida por sustancias organicas la piel, musculos, ect.
    entre ellos estan los alcanos(enlace simple), alquenos(doble enlace), y los alquinos(triple enlace)

    fernanda balam 2°A

    ResponderEliminar